lunes, 10 de febrero de 2014

CAPACITACIÓN EN SERVICIO FEBRERO 2014

EVALUACIÓN DE LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC AL SISTEMA DIDÁCTICO

DESTINATARIOS: Equipos directivos, supervisores y docentes del nivel secundario

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN:

El presente proyecto se propone:

✓ Que los equipos directivos de las instituciones del nivel secundario puedan reconocer la presencia de estas dinámicas de mediación en el sistema didáctico de las aulas de sus instituciones.
✓ Que los equipos de supervisión puedan analizar las prácticas áulicas de integración de las TIC a las propuestas curriculares de cada área en concordancia con los Diseños Curriculares de la DGCyE.
✓ Que los docentes puedan tomar distancia de su propia práctica y analizar las dinámicas que están proponiendo al incorporar las TIC al aula.
✓ Reconocer las posibles mejoras en el uso e integración de las TIC a partir del análisis de nuevos caminos de mediación conjunta en concordancia con el sistema didáctico.
Reflexionar sobre la mirada epistemológica implícita en la práctica docente y cómo las TIC refuerzan prácticas bancarizadas de la educación (Freire Paulo) o prácticas centradas en el alumno.

CONTENIDOS

NÚCLEO TEMÁTICO 1: Las dinámicas de mediación del sistema didáctico.
✓ Las TIC en el rol de mediadoras de apropiación del saber enseñado por parte de los alumnos.
✓ Las TIC en el rol de mediadoras de organización y búsqueda de información para favorecer la transposición didáctica , ya entre el paso del saber sabio al saber a ser enseñado.
✓ Las TIC como mediadoras de las dinámicas de relación comunicativa entre alumnos y profesores.
✓ Las TIC como mediadoras de la actividad conjunta de profesores y alumnos. Configurando además un espacio nuevo de trabajo: ubicuo, autónomo y colaborativo.

NÚCLEO TEMÁTICO 2:
✓ Análisis de las prescripciones del Breviario en el área de NTICx5 y su uso transversal en el resto de las áreas del nivel secundario.
✓ Instrumentos de evaluación y retroalimentación conjunto. Uso de e-portafolios.
✓ Desarrollo de entornos de trabajo autónomos, ubicuos y colaborativos.

DURACIÓN Y CARGA HORARIA

Curso con modalidad presencial que se desarrollará en 20 horas reloj, distribuidas de la siguiente manera:
12 horas de trabajo presencial y 8 horas de trabajo no presencial, destinado a la lectura asignada, el análisis de las propuestas y la elaboración de actividades domiciliarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario